¿SABÍAS DE LA IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LOS TIPOS DE CEMENTO?

TIPOS

 El cemento es un polvo elaborado a base de arcilla, hierro, caliza y otros materiales que al mezclarlos con agua se convierte en una composición blanda en contacto con el aire o el calor endurece.



Existen distintos tipos de cemento que en base a sus características y propiedades químicas su aplicación varía.

El más conocido es el cemento Portland. La pulverización del Clinker Portland (de origen arcilloso) y sulfato de calcio. Consistencia plástica práctica y de fraguado lento, tarda hasta tres semanas para endurecer completamente. Se emplea en bloques de hormigón y argamasa.



Cemento de fraguado o endurecimiento rápido: que cemento Portland de textura más fina. Contiene cantidades mayores de silicato tricálcico y sólo amerita ser mezclado con agua. En tres días alcanza alta resistencia a la compresión. Ahorra tiempo y dinero, especialmente en la construcción de carreteras y fabricados que ameritan material de encofrado.



Cemento blanco: el color se debe a la falta de hierro, contiene un porcentaje bajo del óxido de hierro y en su defecto lleva fluorita y criolita. Sus componentes principales son la roca caliza y la arcilla. Es empleado para decoraciones en interiores y elementos artísticos.



Cemento de bajo calor: es de fraguado muy lento. Se concibe alterando la composición química, reduciendo el silicato tricálcico y el aluminato tricálcico.


Cemento resistente a los sulfatos: tiene bajo contenido de aluminato tricálcico y grandes proporciones de sulfato. Se caracteriza por su resistencia y durabilidad. Es utilizado en localizaciones expuestas a la sales o ésteres de ácidos sulfúrico y la reconstrucción de cimientos.


Conoce más respecto a este tema en el siguiente video 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿SABÍAS DE QUÉ ESTA COMPUESTO EL CEMENTO?

¿CONOCÍAS EL ORIGEN DEL CEMENTO?